Get Adobe Flash player

Historia de San Judas Tadeo

Judas Tadeo aparece último en la lista de los doce Apóstoles de Jesucristo (Mateo 10:3, Marcos 3:18). No sabemos cuando ni cómo entró a formar parte de lso discípulos. Lucas le llama "Judas de Santiado" (Hechos 1:13). Juan aclara: "Judas, no el Iscariote" (Juan 14:22). Esta distinción es necesaria dado a que el Judas Iscariote fue quien traicionó a Jesús.

"Judas" es una palabra hebrea que significa: "alabanzas sean dadas a Dios". Tadeo quiere decir: "valiente para proclamar su fe". 

El apóstol Judas Tadeo, "el hermano de Santiago", era probablemente el hermano de Santiago el Menor, se lo menciona así por la notoriedad de Santiago en la Iglesia primitiva "¿No es éste -se preguntan maravillados los habitantes de Nazaret, ante la fama que acompaña a Jesús- el carpintero… el hermano de Santiago y de Judas?".

Después de la Última Cena, cuando Cristo prometió que se manifestaría a quienes le escuchasen, Judas le preguntó porqué no se manifestaba a todos. Cristo le contestó que El y su Padre visitarían a todos los que le amasen: "Vendremos a él y haremos en él nuestra morada" (Juan, 14 22-23). No sabemos nada de la vida de San Judas Tadeo después de la Ascensión del Señor y la venida del Espíritu Santo. 

Se atribuye a San Judas una de las epístolas canónicas, que tiene muchos rasgos comunes con la segunda epístola de San Pedro. No está dirigida a ninguna persona ni iglesia particular y exhorta a los cristianos a "luchar valientemente por la fe que ha sido dad a los santos. Porque algunos en el secreto de su corazón son… hombres impíos, que convierten la gracia de nuestro Señor Dios en ocasión de riña y niegan al único sobreano regulador, nuestro Señor Jesucristo". Es una severa amonestación ocntra los falsos maestrso y una invitación a conservar la pureza de la fe. Termina su carta con esta bella oración: "Sea gloria eterna a Nuestro Señor Jesucristo, y sin mancha en el alma y con gran alegría". 

San Judas Tadeo es uno de los santos más populares a causa de los numerosos favores celestiales que consigue a sus devotos que le rezan con fe, especialmente en cuanto a conseguir empleo o casa. Santa Brígida cuenta en sus revelaciones que Nuestro Señor le recomendó que cuando deseara conseguir ciertos favores lso pidiera por medio de San Judas Tadeo.

Con Frecuencia se ha confundido a San Judas Tadeo con el San Tadeo de la leyenda de Abgar y se ha dicho que murió apaciblemente en Beirut de Edessa. Según la tradición occidental, tal como aparece ne la liturgia romana, se reunió en Mesopotamia con San Simón y que ambos predicaron varios años en Persia y ahí fueron martirizados. Existe un presunto relato del martirio de los dos Apóstoles; pero el texto latino no es ciertamente anterior a la segunda mitad dle siglo VI. Dicho documento se ha atribuido a un tal Abdías, de quien se dice qeu fue discípulo de Simón y Judas y consagrado por ellos primer obispo de Babilonia. Según dice la antigua tradición, a San Simón lo mataron aserrándolo por medio, y a San Judas Tadeo le cortaron la cabeza con una hacha y por eso lo pintan con una hacha en la mano. Por ello, la Iglesia de occidente los celebra juntos, en tanto que la Iglesia de oriente separa sus respectivas fiestas. 

Hay varias leyendas sobre San Judas Tadeo propagadas por Eusebio que son poco confiables.

El devoto debe cuidarse de no caer en ciertos abusos, como la "novena milagrosa" a Judas Tadeo que ofrece al devoto grandes recompensas económicas con la condición de que se hagan copias de ella y sean enviadas a un número de personas. Esta novena raya en la superstición y está centrada más en interés económico que en la búsqueda de la santidad.

10 Responses to Historia de San Judas Tadeo

  • gracias por tener fe en san judas Tadeo  y por  yudame en todos mis problems

  • pilar says:

    Pilar 24/10/2012

    Tu San Judas Tadeo que eres el santo de las cosas dificiles, me gustaria que me concedieras este deseo que tanto quiero si esta en tus manos que me rwcuperaras a una persona que esta mut enfadada conmigo que intercieras ante Dios para que regrese a mi .Te pondre una vela cuando me lo concedas .Estoy muy triste y desolada. Te dare las gracias de todo corazon

  • GSG de F says:

    San Judas Tadeo te suplico que me consedas el fabor de restaurar mi matriminio con mi esposo y podet comenzar de nuevo y formar un hogar juntos y comenzar uns familia.Gracias

  • kRI says:

    San Judas Tadeo, patrono de los casos difíciles y desesperados te pido que intercedas por mi ante Dios misericordioso para que a través de ti me conceda la gracia que tanto le pido en mis oraciones. Estaré eternamente agradecida. Gracias San Judas.

  • Romàn Díaz says:

    Oh San Judas Tadeo,hoy te vengo antes que nada a pedirte salud,alivio para esta enfermedad que me sigue ya casi un año,ojala y puedas interseder por mi para mi curación…ademas te pido la armonia en mi familia para que yo pueda ser el marido que quieren y el padre que falta por ser,estabilidad economica…en ello te prometo comulgar nuevamente cada domingo,ponerte tu veladora y colocarte en mi hogar como señal de fe y veneración…te lo ruego San Judas Tadeo…Gracias

  • Nancy says:

    SAn Judas Tadeo patrono de los casos dificiles y desesperado y dificiles te pido ke tu sigas intercediendo ante nuestro padre celestial por cada una de mis peticiones por ke confio en tiSAn Juditas Tadeo y promento ser te fiel.

  • Alma says:

    Oh glorosio San Judas Tadeo te pido que me consedas el gran favor y milagro que le e estado pidiendo interceda por mi ante Dios todopoderoso que ne ayude en esta gran desesperasion que tengo. Le prometo poner le una veladora y flores en su altar le prometo siempre yebar lo conmigo y nunca olvidar me de este gran favor. Gracias San Juditas

  • maritza campollo says:

    glorioso y santificado san judas tadeo me incline hacia ti para pedirte y suplicarte que intersedas por mi Hermana que su visa le fue negada que reconsideren su caso de Nuevo y lo evaluen bien junto a ti tu como patron de todo lo dificil e imposible y se la aprueben ella esta preparada profecionalmente por favor san juditas si me concedes eso te prometo ir a tu iglesia domingo tras domingo amennnn

  • AMO A SAN JUDAS TADEO POR QUE APARECIO EN MI VIDA CUANDO YO MAS LO NECESITABA TENGO UNA PROFUNDA FE EN EL PUES TODOS MIS PEDIDOS HAN SIDO CUMPLIDOS CON LA GRACIA DE DIOS ATRAVES DE EL!!!!!!!

  • bta says:

    san judas te pido encarecidamente intercedas ante dios nuestro se;or para que pronto me devuelvan mi trabajo, y vivire eternamente agradecida y proclamare tu nombre. gracias por todo lo que dios padre nos da y por su infinita misericordia amen

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>